GENERADOR DE NUMEROS ALEATORIOS Y VERIFICADOR DE PRIMOS

En este ejercicio basado en la metodologia orientada a objetos vamos a crear un objeto randomico el cual nos va a dar un numero aleatorio entre un rango de 0 a 30 el cual lo hemos puesto nosotros esto lo haremos en la clase principal y luego mediante la propiedad de escritura que implementaremos se lo vamos a enviar a nuestro objeto para luego acceder al metodo boolean VerificarSiNoPrimo() para determinar si el numero generado es primo.

En la clase principal usaremos un for para generar 10 valores aleatorios mediante el objeto randomico y mediante la propiedad de escritura modificaremos el objeto creado para ir verificando si cada numero generado es o no primo.

La regla a seguir para saber si un numero es primo o no es la siguiente:
Un número primo es un número natural mayor que 1, que tiene únicamente dos divisores distintos: él mismo y el 1.

CLASE ALEATORIO

package packaleatorio;

public class Aleatorio {
private int valor;

public Aleatorio(){

           this.valor=0;
}

    public void setValor(int valor) {
        this.valor = valor;
    }
public boolean VerificarSiNoPrimo()
{
    int cont=0;
    for (int p=1; p<=this.valor; p++)
    {

        if (this.valor % p ==0)
            cont++;
    }
    if (cont<=2)
        return true;
    else
        return false;
}}

CLASE PRINCIPAL O EJECUTORA
package packaleatorio;

import java.util.Random;

public class principal {
    public static void main(String[] args) {
        // TODO code application logic here

        Random rnd =new Random();
        Aleatorio viernes = new Aleatorio();
        for(int i=1; i<=10; i++)
        {
        int num = rnd.nextInt(30);
        viernes.setValor(num);
        if(viernes.VerificarSiNoPrimo())

             System.out.println("es un numero primo:  " + num);
        else
             System.out.println("no es numero primo:  " + num);
        }}}



 



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada